Mermelada de ciruela

Ahora sí que sí, gracias al reto de Desafío en la cocina, me he lanzado al mundo de la conserva, concretamente a la mermelada.

Aunque lleva un poquito de trabajo, y personalmente, lo de andar esterilizando tarros me daba un poco de miedo(cristal…agua hirviendo…), con un poco de paciencia y amor, podemos hacer una mermelada casera estupenda.

Como es la primera vez, sólo he hecho un tarro. Os cuento

Ingredientes:

  • 200 gr de ciruelas maduras
  • 70 gr de panela (se suele echar el 50 % de la cantidad de fruta, pero personalmente prefiero un poco menos dulce)
  • El chorro del jugo de 1/2 limón
  • 1 tarro de cristal

Elaboración:

1. Pelamos las ciruelas, retirando sus pepitas y las ponemos a macerar junto con la panela y el jugo de limón durante 1 hora y media

 

 

2. Una vez macerado lo ponemos en un cazo a cocinar a fuego medio, durante 40 minutos, removed de vez en cuando no se os vaya a pegar

DSC_0024

3. Mientras se hace, esterilizaremos el bote de cristal. Para ello lo lavaremos muy bien con agua y jabón. Tras ello, lo pondremos a hervir 30 minutos con un paño dentro de la olla para que no se rompa con el roce

DSC_0022

4. Tras la media hora sacaremos el tarro con cuidado con unas pinzas, y lo dejaremos secar

5. Introduciremos la mermelada caliente en el tarro de cristal, llenándolo hasta el borde, cerramos con la tapa y lo ponemos boca abajo durante unas 3 horas, para que haga vacío. También podéis hacer el vacío con el baño maría tradicional, pero a mi como me da un poco de respeto…y solo hice un tarro, he utilizado esta técnica, que por cierto funciona de maravilla, al abrirlo hizo el típico clic de estar correctamente al vacío.

Pues espero que os animéis como yo a hacer mermelada casera porque os va a sorprender tanto como a mí, porque está buenísima.

La mayoría de mermeladas comerciales traen conservantes y colorantes poco saludables y azúcar refinado. Con esta receta casera, tendremos una mermelada “saludable” siempre teniendo en cuenta que no debemos abusar del azúcar, aunque en este caso sea panela y sea un poco mejor.

No os perdáis las recetas de mis compis de reto en este enlace Desafío en la cocina

0afb0-desafio2ben2bla2bcocina_maquetaci25c325b3n2b2

1505248402615

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s