¿Un refresco? No, gracias

Si hace unos años, nos dicen que van a subir los impuestos de las bebidas azucaradas, la mayoría de nosotros, donde me incluyo, pondríamos el grito en el cielo. Pero parece ser que algo está cambiando, algo está pasando, que poco a poco estamos aprendiendo a cuidarnos, estamos accediendo a información que antes pasábamos de largo, y sobre todo sabemos lo que comemos, o en este caso bebemos.

Cuando leí en el periódico la noticia de esta subida, una sonrisa se plantó en mi cara y me dije “sí, estamos por el buen camino”

¿Sabèis cuántos litros de refrescos se beben en España al año? Pues abrir bien los ojos: 2.100 millones de litros. Menuda barbaridad, pero sí, así es. Tú párate sólo a pensar cuàntos refrescos de cola se pueden tomar al día en tu ciudad… sigue ampliando a tu comunidad autónoma… No es tan difícil llegar a ese número.

Pero, realmente ¿sabemos el azúcar que nos estamos metiendo al cuerpo así porque sí con un refresco?

La OMS recomienda para un adulto, un máximo de 50 gramos de azúcar al día. Y si se reduce a 25 gramos mucho mejor.

Veamos a continuación que cantidad de azúcar refinada tienen los refrescos más solicitados, me baso en latas de 330 ml:

  • Fanta de naranja 👉👉👉 42,57 gr
  • Pepsi 👉👉👉 35,64 gr
  • Sprite 👉👉👉 35,31 gr
  • Coca cola 👉👉👉 34,98 gr
  • Tónica 👉👉👉 31,02 gr
  • Kas naranja 👉👉👉 28,38 gr
  • Nestea 👉👉👉 25.8 gr
  • Acuarius 👉👉👉 24,75 g

¿Qué os parece? Si sois de los que os tomáis un par de coca colas al día, quizá ha llegado el día de que visualicéis lo que estáis tomando y como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis una de la web elpoderdelconsumidor.org que os va a dar que pensar.

12cucharadasespectacular1

Vale que no nos podemos alarmar, y por un día no pasa nada, pero si eres de los que se toma un refresco día sí y día también, yo que tú me lo replantearía.

Si esta información te parece poco, te voy a enumerar algunos de los daños que el azúcar blanca o refinada provoca en nuestro organismo:

  1. Sirve de alimento a las células cancerígenas
  2. Causa adicción
  3. Contribuye a la obesidad, diabetes y osteoporosis
  4. Malo para los dientes
  5. No aporta ningún nutriente esencial
  6. Alto en fructosa, que sobrecarga el hígado, provocando hígado graso
  7. Eleva el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiacas

Aunque parezca difícil eliminar o reducir al máximo el uso de azúcar en nuestro día a día, no lo es. Es cuestión de hábitos y de sustituirlo por cosas saludables: miel, sirope de agave, panela…

Por otro lado, leer bien las etiquetas de los productos, sobre todo las de los niños…aunque para ese tema, necesitaría otro post, ya que tiene mucha miga, y no de la buena precisamente.

Pues lo dicho, que la publicidad no nos nuble la realidad, y si tomamos un refresco  que sepamos lo que estamos tomando. No asociemos como quieren hacernos ver en la publicidad, momentos de felicidad con refrescos, seamos más inteligentes, vayamos mas allá.

Llegará un día, aunque sea muy lejano, que en los refrescos azucarados pondrá, puede dañar su salud, estamos en el camino de cambiar las cosas, todos podemos hacer algo para seguir mejorando nuestra alimentación, depende de nosotros.

Hasta otra mimosos 😉😉😉😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s